Todos los paneles solares obtienen su luz del sol. Cuando hacemos un cálculo, necesitamos saber cuánto sol llega a los paneles. Así que, ¿cómo calculamos cuánta radiación solar hay en un lugar determinado?

 

A la luz solar le llamamos irradiancia solar, un enfoque sencillo sería mirar la cantidad media de esta. Pero las medias pueden ser engañosas. En el mundo real, es frecuente que haya días o semanas en los que la cantidad de sol sea mucho mayor o menor que la media. Y estas variaciones pueden tener un gran impacto en los rendimientos.

Para obtener una imagen más realista de la cantidad de luz solar que hay, utilizamos como medida un Año Meteorológico Típico. Los datos del Año Meteorológico Típico (TMY) se crean empezando con al menos 10 años de datos. A continuación, utilizamos esos años para construir un único año «típico», un mes cada vez.

TMY

Fuente: https://solargis.com/products/evaluate/overview

Por ejemplo, tomemos el mes de enero. En ese periodo de tiempo, observamos cada uno de los meses de enero. Tenemos en cuenta la cantidad de sol, si hubo períodos nublados prolongados, la temperatura y muchos otros factores. A continuación, se selecciona el enero más típico para los datos del TMY.

En Solar Monkey, obtenemos los datos meteorológicos de TMY del Sistema de Información Geográfica Fotovoltaica de la UE, o PVGIS. Los datos meteorológicos históricos de PVGIS se miden mediante satélites y tienen en cuenta: las nubes, la lluvia y todo lo que afecta al nivel de irradiación. Creamos un año típico utilizando 10 años de datos meteorológicos recogidos

Conoce más de Solar Monkey