Una vez que hemos calculado la cantidad de luz solar que caerá sobre un panel, tenemos que considerar la cantidad de luz solar que será bloqueada por los obstáculos. Aunque consideremos las pérdidas debidas a la irradiación, todavía habrá una parte de la luz que será bloqueada, afectando a la eficiencia de nuestro panel solar. 

 

El sombreado

El sombreado, a su vez, puede dividirse en dos:

  • Sombra del terreno lejano, de objetos como colinas y montañas. El terreno, como las colinas y las montañas, puede hacer que los paneles solares queden a la sombra cuando el sol está bajo en el cielo, incluso si los paneles no están a la sombra de ningún árbol o edificio cercano.

  • Sombra cercana, por objetos como edificios y árboles. Los obstáculos cercanos, como edificios y árboles, pueden tener un efecto muy importante en el rendimiento de un sistema. En Solar Monkey, tenemos dos formas de calcular estas pérdidas por sombreado:

Cálculos automáticos de sombreado, que calculan los obstáculos reales que bloquean la luz para cada panel, utilizando datos de elevación en 3D. Actualmente no disponibles. 

Cálculos manuales de sombreado, que utilizan pérdidas constantes de obstáculos en lugares donde los datos de altura no están disponibles o son incorrectos.

Los datos de altura no están disponibles en todas partes. Pero aún así queremos calcular las pérdidas por sombreado, incluso cuando no conocemos los obstáculos cercanos para cada panel.

Para ello, examinamos más de mil diseños de sistemas, con todo tipo de condiciones de sombreado diferentes. Para cada sistema, calculamos la cantidad de luz que bloquearían los obstáculos en cada panel. Hemos agrupado todos estos paneles en seis categorías distintas de sombreado.

La luz reflejada:

No toda la luz que llega a la superficie del panel solar puede convertirse en energía. Parte de ella será reflejada por el cristal. Muchos paneles tienen algún tipo de revestimiento antirreflectante para reducir las pérdidas por reflexión. Pero aun así, se calcula que el 3,3% de toda la luz que llegará al panel se reflejará.

La suciedad y la nieve

La luz no será absorbida por el panel solar porque será bloqueada por la suciedad, las hojas, los excrementos de los pájaros y otras cosas en la superficie del panel. La cantidad de luz solar que se pierde debido a la suciedad dependerá de la ubicación y de la frecuencia con la que se limpien los paneles con la lluvia (o a mano). En nuestros cálculos, utilizamos un 1,5% constante de pérdidas por suciedad.

Sin embargo, nuestros cálculos no incluyen las pérdidas debidas a la nieve y el hielo en los paneles. Esto se debe, entre otras cosas, a que el cálculo de las pérdidas por nieve y hielo es bastante incierto, ya que es difícil saber cuánto tiempo permanecerá la nieve en los paneles antes de fundirse.

Conoce más de Solar Monkey