Los datos meteorológicos sólo nos indican la cantidad de luz solar que caerá sobre el suelo, no sobre un panel solar inclinado. Esto significa que debemos tener en cuenta la irradiancia. La irradiancia es la cantidad de luz solar que cae sobre un panel inclinado, entonces ¿cómo afecta la inclinación al rendimiento de nuestras placas?

 

¿Qué irradiancias del panel tenemos en cuenta?

  • La irradiancia directa o del haz es la luz que llega directamente en línea recta desde el sol. En un día soleado, la mayor parte de la luz es irradiancia directa. Los paneles obtendrán la mayor energía de la luz solar cuando la irradiación directa sea perpendicular al panel, con un ángulo de incidencia de 0 grados. Cuanto mayor sea el ángulo de incidencia, más dispersa estará la luz en el panel y menos energía producirá la placa solar.
  • La irradiación difusa, que es la luz que proviene de cualquier otra parte del cielo, incluidas las nubes y los reflejos de la atmósfera. En los días más nublados, la mayor parte de la luz es difusa.

Fuente: https://www.researchgate.net/

Pero la irradiancia difusa es más difícil de calcular que la directa. Esto se debe a que la luz solar puede provenir de cualquier parte del cielo. La cantidad exacta de irradiación difusa en un momento dado dependerá no sólo del ángulo del panel, sino también del lugar del cielo del que proceda la luz difusa.

Una nota sobre los nombres de los ángulos de los paneles:

A lo que llamamos la pendiente, también se llama la inclinación, la inclinación o la pendiente. Es el ángulo entre el panel y el suelo.

También, a lo que llamamos orientación, también llamada acimut o dirección. Es la dirección de la brújula hacia la que está orientado el panel. Para que el ángulo de orientación sea más confuso, nadie se pone de acuerdo en cuál es el norte.

Por último, a lo que llamamos «pérdidas de orientación», son las pérdidas debidas a los ángulos del panel, pero no sólo se deben a la orientación del panel, sino que también se tiene en cuenta la pendiente.

Conoce más de Solar Monkey