Las startups crecen: la historia de Enie

Fotografía de Customer in View, Bart Lindenhovius

En 2013, los hermanos Patrick y Milan van der Meulen fundaron Enie. Solo tenían un objetivo en mente: poner la energía solar al alcance de todos. “¡Agarramos el reto de la transición energética con las dos manos! Así, todo el mundo podrá disfrutar cuanto antes de una energía barata, climáticamente neutra y descentralizada”. Enie fue uno de los primeros clientes de Solar Monkey. Cada uno de nosotros creció por separado, pero juntos, en un mercado que está madurando al mismo ritmo.

Solar Monkey habló con Milan van der Meulen sobre el pasado, el presente y el futuro de Enie y el mercado de la energía solar.

P: Sois uno de los primeros socios de Solar Monkey; ¿cómo veis la cooperación con nosotros y el valor añadido que ofrecemos?

Solar Monkey nos ayudó a crear un concepto de asesoramiento escalable. Gracias a la colaboración pudimos asesorar a los clientes de forma fiable a distancia, sin necesidad de visitas físicas. También creo que nuestro crecimiento organizativo es sincrónico. Hemos crecido rápidamente y ahora somos una organización con una trayectoria.

P: ¿Qué tal le va a Enie.nl ahora y cuál es su objetivo en 2021?

Las cosas van bien. En los Países Bajos, seguimos cumpliendo nuestras ambiciones. Actualmente, también estamos entrando en otros mercados. Nos llama la atención que hacemos conexiones con sorprendente rapidez con la ayuda de nuestra red internacional de contactos. Como nuestro enfoque de ventas es el trabajo a distancia, que se ve muy facilitado por Solar Monkey, podemos atender fácilmente a otros países. Para cada país hemos elaborado un proyecto con los pasos a seguir. Ahora estamos trabajando paso a paso en la aplicación de estos planes.

P: ¿Encontráis desafíos inesperados en el extranjero?

No, la verdad es que no. Nuestro análisis rápido ha permitido determinar qué países nos interesan. Si miramos a Sudáfrica, por ejemplo, podemos ver que hay una gran necesidad de una forma de energía estable. En términos de madurez, el mercado allí es comparable al mercado neerlandés de hace unos años. Por supuesto, los retos logísticos son muy diferentes. Las distancias no son comparables, por ejemplo. También hemos tenido que acostumbrarnos a que lo normal allí es almacenar la energía.

“Solar Monkey nos ha ayudado a crear un concepto de consultoría escalable.”

P: ¿Os está afectando la crisis de la pandemia por corona?

Por supuesto, es difícil comparar la situación con la que habría habido si no hubiera habido una pandemia. La demanda es ligeramente inferior, pero sigue siendo más que suficiente. En los Países Bajos ya hay cerca de 1 millón de hogares que funcionan con energía solar. En total, hay unos 8 millones de hogares en los Países Bajos, por lo que todavía hay mucho potencial. A nivel privado, el mercado de la energía solar seguirá creciendo de forma constante en los próximos años. Al mismo tiempo, la gente empezará a consumir de forma más inteligente y a instalar baterías.

El mundo empresarial también se está pasando por fin a la energía solar. El mundo empresarial desempeña un papel esencial para completar la transición energética. De hecho, no se necesitan más subvenciones para hacer el cambio económicamente beneficioso a la energía solar. La mayoría de las empresas empezarán a ahorrar inmediatamente. Otras mantendrán la misma factura energética, pero empezarán a utilizar directamente la energía renovable. Con las baterías disponibles en un futuro próximo, el cambio será rentable pronto.

P: ¿En qué fase del negocio os encontráis?

Hace tiempo que hemos superado la fase de puesta en marcha y ahora estamos en la fase de ampliación. Nuestros primeros años han quedado atrás, hemos superado la etapa de la adolescencia y estamos entrando en la edad adulta.

P: ¿Qué opináis de eso?

El crecimiento sólido tiene, obviamente, sus atractivos, pero soltar la operación no siempre es fácil. Afortunadamente, hemos creado un gran equipo para dar los siguientes pasos, tanto en la expansión interna como en la externa.

‘Nuestros primeros años han quedado atrás, hemos superado la etapa de la adolescencia y pasamos a la edad adulta’.

P: ¿Hay alguna novedad que le gustaría ver en Solar Monkey?

El grupo objetivo de Solar Monkey son los instaladores. Pero su producto es tan fácil de usar que el cliente final podría hacer más cosas por sí mismo. Esto facilita ampliar la cartera de clientes en  los Países Bajos mucho más rápido.

P: ¿Cómo ve este mercado dentro de 5 años?

Esperamos que el producto paneles solares se combine cada vez más con el almacenamiento de energía. O, por ejemplo, paneles solares en combinación con una estación de carga si se compra un coche eléctrico. El sol sigue siendo la fuente de energía descentralizada más accesible y es nuestra preferencia. Salvo quizá los pequeños molinos de viento, que pueden ser un buen complemento como generador de energía. Los parques solares no encajan en absoluto en nuestra filosofía. Primero hay que llenar los tejados vacíos y sólo después construir campos solares.

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2021-05-12T13:53:22+01:00