Cada cliente es diferente, por lo que debe abordarlo a su manera. Esto no sólo se refiere a la forma de comunicarse con los clientes, sino también a la hora de fijar el precio de su sistema de paneles solares. Pero, ¿cómo puede utilizar diferentes cálculos para diferentes sistemas y cómo puede automatizar este proceso?
Con el software adecuado, hay una solución para cada situación de fijación de precios. Con un software de diseño y presupuesto, pueden variar los precios si se incluye una herramienta financiera. En esta publicación hablaremos de las oportunidades de fijación de precios para conseguir los mejores clientes y los más satisfechos.
En general, existen cuatro posibilidades principales de precios aplicables a los sistemas de paneles solares:
- Precio unitario
- Precio por paquetes
- Precio por WP (vatio pico)
- Precio libre
Precios unitarios para una flexibilidad normalizada
Los precios unitarios son literalmente lo que dicen: precios basados en las unidades, o artículos, utilizados en el diseño del sistema de paneles solares. Se fija un precio por artículo, que incluye el panel, el inversor, posiblemente un optimizador y otros productos y servicios (adicionales). Normalmente, el precio no incluye el IVA, ya que éste se calculará sobre todo el presupuesto, incluidos los costes de mano de obra, etc. Si el precio unitario está configurado en una herramienta de diseño, sólo tienes que seleccionar los elementos pertinentes y los costes se incluirán automáticamente en el presupuesto final. Así ahorrarás tiempo y te aseguras de que se cobra el precio correcto.
Precio de paquete preestablecido
Un precio por paquete puede hacer más atractiva la oferta cuando sólo se necesitan un par de paneles e inversores específicos. Basta con establecer un precio fijo estándar para una determinada cantidad de paneles, incluido un inversor y, a veces, optimizadores. La diferencia con el precio unitario es que en este precio también se incluyen otros materiales y la mano de obra. Con la herramienta de software adecuada, puedes incorporar paquetes a las preferencias de tu cuenta para crear un diseño y un presupuesto acorde con unos pocos clics. Esta forma de trabajar es valiosa e indispensable para el mercado de los paneles solares. Es la única manera de asegurarse de que tiene tiempo para todos tus clientes y de que todo funciona a la perfección al mismo tiempo.
Por lo general, no todos los clientes tienen preferencias que coincidan al 100%. Por ejemplo, un cliente puede querer un inversor diferente al que sueles ofrecer en las preferencias de su paquete. En estas situaciones, puede combinar el precio de su paquete con un precio unitario, si dispone del software adecuado.
Precios WP (vatios-pico) para sistemas comerciales
Especialmente para los sistemas comerciales, existe la tendencia de la facturación vatio-pico (o WP). En el caso de los precios WP, no es necesario establecer precios unitarios o por paquete, sino que se introducen los €/wp deseados en el software de presupuestos. Ahora, en función del tamaño de la instalación, se calcula el precio de todo el sistema de paneles solares.
¿Precios “aleatorios”?
A veces se da una situación en la que no se puede aplicar ninguno de los métodos de fijación de precios mencionados. En la mayoría de las herramientas de presupuesto, puede sobrescribir los precios introduciendo un precio “total” (por ejemplo, IVA) al final del presupuesto.
No olvide los márgenes
Si decide utilizar precios aleatorios, es esencial determinar si introduce el precio de compra (sin IVA) o el precio de venta (sin IVA). Esto tiene que ver con la fijación de un margen.
Puede introducir un margen estándar a través de la configuración personal en la herramienta de presupuesto. Este margen se aplicará siempre a los paneles, inversores y optimizadores. Para otros productos (varios), puede marcar o desmarcar opcionalmente el margen.
Descuentos y condiciones de pago
Por último, es posible que quieras incluir descuentos o condiciones de pago en determinadas situaciones. En la mayoría de las herramientas de presupuesto, es posible introducir un descuento, incluida una descripción opcional, que puede ser un porcentaje o una cantidad “fija”.
Empiece a automatizar su proceso de ventas con Solar Monkey
Desde 2015, Solar Monkey ha acelerado a más de 500 instaladores y se han realizado más de un millón de proyectos con nuestro software. Todas las oportunidades de precios mencionadas anteriormente son posibles con Solar Monkey. Con unos pocos clics, puedes configurar tu cuenta, y no tendrás que preocuparte más por tus presupuestos. Sólo tiene que crear su diseño, y nuestra herramienta hará el resto.
Recent Comments