Con la tendencia en 2021 de incorporar baterías a la instalaciones de autoconsumo es importante saber la importancia de un regulador fotovoltaico y sus funciones, así que…

 

¿Qué es un regulador de carga fotovoltaico?

Como su nombre indica, la función de este es gestionar la energía generada por los paneles solares. Éste se encarga de que la instalación funcione de manera correcta, y es necesario colocarlo entre los módulos y la batería. Se encarga de limitar los picos en la carga y descarga de la batería, prolongando su vida útil mediante el bloqueo de corriente de corriente inversa y el llenado óptimo de esta.

 

En la fase de descargar se encarga de que el suministro eléctrico sea suficiente, evitando que la batería se descargue más de lo debido. Sin este regulador, la tensión nominal de los módulos FV, al ser mayor que la de la batería, podría ocasionar sobrecarga.

 

Tipos de reguladores:

  1. Según el tipo de interruptor: Relé electromecánico o estado sólido.
  2. Según cómo se gestiona la energía: PMW (trabajan siempre con la tensión de las baterías) o MPPT (trabajando al punto máximo de potencia de los paneles).
  3. Según la posición del interruptor: en serio o paralelo.

Los reguladores PWM actúan como interruptores entre las placas solares y la batería. Estos reguladores obligan a los módulos fotovoltaicos a trabajar a la tensión de la batería.

EL regulador solar MPPT es capaz de separar la tensión de funcionamiento del grupo de módulos fotovoltaicos respecto de la tensión de la batería. Esto le permite situar la tensión de las placas solares en el punto óptimo para obtener la máxima potencia en cada momento. De ahí el nombre de “maximizador”.

 

Los elementos de una ficha técnica incluye:

  • Características generales, protocolo de seguridad
  • Tensión nominal: tensión de trabajo de la instalación
  • Intensidad máxima en generación: es la recibida desde los paneles fotovoltaicos
  • Intensidad máxima de consumo: intensidad que otorgar a la parte donde se van a conectar los dispositivos
  • Sobrecarga: porcentaje sobre el valor nominal que aguanta el regulador
  • Autoconsumo: cantidad de energía necesaria para su funcionamiento
  • Pérdida máxima generación/consumo: relacionado con la caída de tensión interna

¿Quieres estar al día? Síguenos en redes: