Solar Monkey recauda 4 millones de euros en capital de expansión para ampliar su organización y aumentar su impacto en todo el mundo. La inversión ha sido coliderada por las empresas Helen Ventures y Eneco, que se embarcan en el viaje para potenciar su objetivo de sostenibilidad junto con los inversores actuales, entre ellos 4impact Capital e InnovationQuarter.

Solar Monkey acelera la transición hacia la energía solar con un software que permite a los instaladores trabajar de manera mucho más eficaz. Este hecho es relevante debido a que tales instaladores disponen de un tiempo limitado, así como también de una ingente carga de trabajo. El software de Solar Monkey ofrece una forma de ahorrar tiempo en lo referente al diseño, la presupuestación y la monitorización de los sistemas solares fotovoltaicos. Su innovador software se basa en algoritmos avanzados, imágenes aéreas y modelos 3D, no obstante, su uso es sencillo para cualquier persona sin conocimientos técnicos. Al reducir el tiempo dedicado a los procesos operativos, los clientes de Solar Monkey pueden duplicar su rendimiento.

La empresa fue fundada en 2015 por Jan Pieter Versluijs (CEO/Director General), Tino de Bruijn (CTO/Director Técnico) y Mels van Hoolwerff (former CFO/Antiguo Director Financiero). Y si alguna vez recibes cualquier oferta relacionada con paneles solares en tu correo electrónico, es muy probable que el software de Solar Monkey haya sido utilizado para ello. Desde 2017, la empresa es líder del mercado en los Países Bajos. De cada cuatro sistemas en el país, uno es facilitado por este software. «Estamos increíblemente orgullosos de esto», expresa Tino. «Como resultado, nuestros clientes pueden tener mayor impacto y obtener una mejor rentabilidad. Con nuestro software, los instaladores gestionan en minutos lo que antes les suponía horas. Nuestro software contribuye a nuestro objetivo de acelerar la transición a la energía solar lo más rápido posible.»

El director de Helen Ventures, Terhi Vapola, lo explica desde la perspectiva del inversor: «Estamos muy contentos de invertir en Solar Monkey. El crecimiento histórico de la empresa habla por sí mismo. Con el aumento de los costes de la energía y la mayor concienciación sobre el cambio climático, el momento es excelente para acelerar la ampliación de las soluciones solares en nuevos mercados», afirma Terhi Vapola, vicepresidente, director y fundador de Helen Ventures.

Hans Cool, Director de Inversiones de Eneco Ventures, considera a Solar Monkey como una valiosa incorporación a su cartera de valores. «Estamos entusiasmados con el innovador software que ha desarrollado Solar Monkey, y vemos muchas sinergias con otras empresas de nuestra cartera que están activas en el mercado de la energía con paneles solares y bombas de calor».

El capital de desarrollo está dirigido a una mayor expansión internacional y al fortalecimiento de la oferta de productos. Actualmente, Solar Monkey está presente en los Países Bajos, Bélgica y España, y pronto también en Alemania e Inglaterra. Jan Pieter explica: » Vemos que los Países Bajos lideran la innovación en Solartech en términos de software. Utilizamos nuestros conocimientos para generar impacto en el resto de Europa. Gracias a esta inversión, podemos perseguir esta aspiración a la máxima velocidad». Durante los últimos cinco años, el mercado holandés ha crecido de forma vertiginosa, pasando de 0,3 GWp a la asombrosa cifra de 2GWp (~>200.000 instalaciones) al año. «Esperamos conseguir lo mismo en otros países, donde el potencial sigue siendo enorme», comenta Versluijs con una gran sonrisa.