Apex Renovables: Autoconsumo de principio a fin

APEX RENOVABLES es una start-up de servicios energéticos que ha conseguido hacerse un hueco en el sector del autoconsumo gracias a una propuesta de valor diferente e innovadora. Te traemos su historia de la mano de su cofundador, Rodrigo Pulgar.

APEX RENOVABLES es una start-up de servicios energéticos que nace con un objetivo: ayudar a los clientes y partners con una solución integral para mejorar la eficiencia en el hogar, en su comunidad de propietarios o en su empresa.

En muy poco tiempo, han conseguido hacerse un hueco en el sector del autoconsumo gracias a una propuesta de valor diferente e innovadora. Os traemos su historia de la mano de su co-fundador, Rodrigo Pulgar. “En APEX RENOVABLES hacemos que la compra e instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico sea algo sencillo, asequible y con la mejor calidad para los clientes”

¿Por qué nació APEX RENOVABLES?

“Iniciamos esta aventura porque nos dimos cuenta de que la venta e instalación de sistemas de autoconsumo se podía hacer de una manera más profesional y transparente”, nos comenta Rodrigo. “Si nos ponemos en la piel del cliente, es muy difícil tomar una decisión porque se tiene que fiar de lo que le aconsejen y las ofertas son complejas. Este proceso no siempre sale bien y la experiencia de cliente no es buena, pero esto es un problema que tiene solución. Nuestra misión es ayudar a los clientes a transformar el proceso complejo de compra e instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en algo sencillo.”

En APEX RENOVABLES han centrado su valor en otorgar una solución a este problema, permitiendo a sus distribuidores a comercializar sus servicios de manera “profesional, transparente y rápida a través de procesos y herramientas digitales, lo que hace que la experiencia de cliente sea mucho más satisfactoria”, nos comenta Rodrigo.

Apex Renovables, una empresa en expansión.

Desde su inicio hace unos meses, han tenido buenos resultados comerciales que les ha permitido abrir varias posiciones en Madrid y Barcelona. Por ello están en busca de personal tanto técnico, asesores comerciales y técnicos instaladores, entre otros. “A pesar de tener un entorno competitivo muy local, nuestra vocación desde el primer día es crecer y convertirnos en un player relevante dentro del sector. Tenemos esa ambición y en menos de medio año hemos conseguido ser una empresa rentable, creciendo con buenos múltiplos mes a mes, con una propuesta de valor diferenciada de la competencia y que realmente ayuda a los clientes”.

¿Cuál ha sido el momento más difícil por el que ha pasado?

Rodrigo cuenta cómo lo más difícil fue poner en marcha la propuesta que querían lanzar al mercado: “APEX RENOVABLES nació con un objetivo muy ambicioso que es cubrir toda la cadena de valor del autoconsumo fotovoltaico. Compramos y almacenamos nuestro propio material, solicitamos los permisos, realizamos las legalizaciones… Lo hacemos todo in house. Ofrecemos un servicio integral donde el cliente no tiene que preocuparse de nada: no tiene que pagar las tasas, no tiene que presentar ningún papel y además no va a tener ningún sobrecoste. Nos ocupamos de todo. Poner en marcha este enfoque en tan poco tiempo ha sido un gran reto, pero creo que nos diferencia de la competencia”.

¿A qué otros retos os enfrentáis actualmente?

Para este 2023 APEX tiene dos retos principales: “En primer lugar, queremos escalar el modelo de negocio actual a través de los distribuidores y canales de venta. Algunas de las asesorías energéticas más profesionales ya trabajan con nosotros, pero queremos ampliar este tipo de partners.

Por otro lado, hemos arrancado ya la parte de autoconsumo industrial y colectivo. Si todo va bien, comenzaremos la primera instalación de autoconsumo industrial de 95 kWp y tenemos proyectadas también las primeras instalaciones de autoconsumo colectivo, que es un nicho en el cual estamos trabajando más para ayudar a esta tipología clientes. También estamos desarrollando la línea de transformación energética con la instalación de los primeros sistemas de aerotermia y contratos de gestión energética”.

¿Dónde quieren estar dentro de 3 años?

“En 2023 el reto es tener alcance nacional, para lo cual hemos desarrollado sistemas y procesos que nos van a permitir tener esta capilaridad. Ahora mismo estamos creciendo con recursos propios, pero si vemos una oportunidad no descartamos la posibilidad de asociarnos con algún partner que nos pueda aportar valor relevante”.

“El sector energético está cambiando, está bajo una profunda transformación debido a la crisis energética que estamos viviendo y también al desarrollo tecnológico. Queremos acompañar a los clientes en esta transición convirtiéndonos en su partner energético” dice Rodrigo.

¿Hacia dónde crees que se dirige el mercado fotovoltaico?

“En APEX nuestra visión es que el autoconsumo acaba de empezar y que la transformación energética que estamos viviendo abre un mundo de oportunidades que están por desarrollar. Estamos en un momento muy bueno para invertir en este sector porque se puede crear valor.”

“España es un país que tiene un potencial increíble todavía por explotar. Vivimos en el país con mayor radiación solar de Europa, con un potencial en cuanto a generación distribuida sin explotar. Si a esto le sumas que no existe ninguna fuente de energía en España más barata que la que se puede conseguir en el tejado de una casa, estamos ante un momento único.”

¿Cómo ha influenciado el uso de Solar Monkey a Apex Renovables?

Según comenta Rodrigo, Solar Monkey les da rapidez y precisión, junto con un dimensionado fotovoltaico cómodo junto al cálculo de rendimiento de la instalación. Además, nos comenta cómo trabajar con Solar Monkey les permite escalar el negocio; formar a sus comerciales con Solar Monkey les ayuda a evitar errores, ser ágiles y transparentes. Al ser una aplicación web permite trabajar in situ y mostrar al cliente cómo diseñan su instalación, esa transparencia es la que marca la diferencia.

“Otras soluciones no ofrecen la rapidez y precisión de SolarMonkey. Poder ver la cubierta y dimensionar la instalación en función del espacio, sombras y producción solar es algo que valoran tanto nuestros clientes como nuestros partners. Es un valor añadido que nos permite crecer en nuestra estrategia de venta indirecta.” dice Rodrigo. Además, describe a Solar Monkey como ágil, eficiente y rentable. 

“Creemos que es importante que el cliente vea que no hay nada que ocultar, que vea cómo dimensionamos la instalación en la propia visita y cómo diseñamos los paneles en su cubierta. Los clientes valoran esa cercanía y transparencia y es lo que marca la diferencia en la venta. Cuando ven cómo los comerciales hacen el presupuesto delante de ellos, suelen siempre referenciar un par de contactos para que los vayamos a ver y hacer el mismo estudio. Les gusta mucho”.

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