¿Primero la empresa? Un delicado equilibrio

El equilibrio entre la vida personal y la profesional sigue siendo un tema delicado, especialmente para un Consejero Delegado del que se espera que dé siempre prioridad a la empresa.

Por Jan Pieter Versluijs.

Volvamos al pasado mes de julio, cuando redacté este artículo. Fue una época muy emocionante para mí, y se produjeron algunos acontecimientos tanto en los negocios como en mi vida personal que me inspiraron para escribir este artículo. Anunciamos el cierre de nuestra ronda de inversión de 4 millones de euros. Este es el resultado de un trabajo muy dedicado durante muchos largos días. ¡Es un gran hito del que estamos muy orgullosos! Y permite a Solar Monkey ampliar aún más nuestro negocio en Europa y aumentar nuestro impacto. ¡Esto es lo que pasa cuando pones el negocio en primer lugar! ¿Verdad?

Bueno, eso tiene muchos matices.. Poco después de anunciar la inversión ocurrió otra cosa para ponerlo en perspectiva. Mi hija de 5 semanas se puso muy enferma y tuvimos que ir corriendo al hospital por la noche. Allí pasó 3 días con oxígeno antes de recuperarse. De repente, todo volvió a estar claro: ¡la familia, la salud y la felicidad están por encima de los negocios! Puede que algunos empresarios llamen a su negocio su “bebé”, pero si le pasa algo a tu verdadero bebé queda claro de inmediato qué es más importante. Fue muy aterrador ver a nuestra vulnerable niña luchando de esa manera;

La felicidad y la fuerza son requisitos indispensables para rendir en el trabajo

A veces mis amigos me preguntan cómo compagino todo lo que hago. En Solar Monkey tenemos éxito y decir que el trabajo como CEO fundador es un reto es quedarse corto. Me desafía en todos los frentes: tanto intelectual como personalmente en el campo del liderazgo. Los retos más difíciles de resolver han sido innumerables. Muy a menudo no hay una solución directa, ni siquiera un problema claro. Esto a veces me hace sentir muy inseguro. Y aunque me gusta creer que tengo una gran capacidad de resistencia al estrés, de vez en cuando me puede corroer.

Además de trabajar tengo 2 hijas y quiero participar más o menos a partes iguales en su cuidado con mi novia. Me encanta hacer surf y estoy en el agua siempre que puedo. Cuando no hay viento ni olas me puedes encontrar haciendo cualquier otro deporte. Me hace super feliz y me mantiene en forma y fuerte.  Por último también toco en un grupo como guitarrista. Y sí, también tengo vida social.

Puede ser difícil combinar todas estas actividades, sobre todo con la llegada de nuestra hija pequeña a la familia. Algunos prefieren sentarse en el sofá por la tarde porque están demasiado “cansados” del trabajo. Para mí, sin embargo, funciona al revés: después de no hacer deporte durante un par de días siento que mi estado de ánimo y mi concentración empiezan a decaer. Los acontecimientos sociales y las fiestas con amigos y desconocidos me inspiran a ver las cosas de otra manera. Son un motor importante para seguir adelante.

La primera vez que escribí este artículo fue al lado de nuestra autocaravana desde un pueblecito playero de España con mi familia y amigos. Todavía tenía la cara salada por el mar. Eso describe más o menos la clave para mí: la salud personal y familiar son requisitos previos para rendir bien en el trabajo. Si están en orden, el resto del tiempo y el espacio mental pueden centrarse en el trabajo. De hecho, la mayoría de mis mejores ideas creativas surgen cuando estoy sentado en una tabla de surf esperando a que lleguen las olas. No hace falta pasar tiempo en la oficina para dirigir la mente al trabajo. Aquí, de vacaciones, saco grandes ideas para poner en práctica en casa.

En Solar Monkey intentamos integrar la mayor flexibilidad posible en el trabajo. Tenemos una cultura de trabajo a distancia que requiere mucha flexibilidad. Algunos colegas holandeses han optado por trabajar temporalmente desde el extranjero. Nos centramos en los resultados, no en el lugar ni en el número de horas trabajadas. Somos ambiciosos y a veces eso significa largas jornadas. Los objetivos y los resultados se acuerdan y se persiguen. Pero en la forma de conseguirlos hay mucho margen de flexibilidad para satisfacer las necesidades personales.

Por eso no soy partidario de la frase “los negocios primero”. El bienestar personal y el de los tuyos son lo primero y lo segundo. Las personas sanas y felices crean empresas de éxito.

Un tema incómodo y la sensación de quedarse corto

Sinceramente, creo que lo que he descrito más arriba es lo correcto. Una mente sana y libre ofrece los mejores resultados en el trabajo. Sin embargo, escribir esto me sigue incomodando. No puedo deshacerme de la sensación de que “un empresario siempre tiene que dar prioridad al negocio”. Nunca es suficiente. Cuando empecé con Solar Monkey trabajaba entre 60 y 80 horas a la semana, sin hijos en aquel momento. Ahora, con dos hijos, sólo trabajo entre 45 y 50 horas a la semana. La sensación sigue siendo la misma: lo estamos haciendo bien, pero no es suficiente. Además, la gente me reprocha que trabajar un día desde casa con un recién nacido se considera “un mal ejemplo para la empresa”.

Las mujeres avanzan lentamente en su emancipación, pero en la práctica apenas se acepta que los hombres dediquen tiempo al cuidado de sus hijos. También estando de vacaciones tengo cierto sentimiento de culpa cuando veo a compañeros trabajando duro para una empresa de la que soy responsable en última instancia. Algunos colegas esperan que un Director General esté disponible 24 horas al día, 7 días a la semana. Tener grandes ambiciones es una bendición porque te permite hacer grandes cosas, pero al mismo tiempo es una maldición porque nunca estás contento al 100% con los resultados.

En casa tengo la misma sensación de quedarme corta: cuando llego a casa a las 18.00 -que para mí es una parada temprana en el trabajo- tengo 30 minutos para poner la comida en la mesa, comer, acostar a mi hija mayor, sobrevivir al llanto más fuerte imaginable y limpiar. Luego son las 21.00, hora de preparar la siguiente jornada laboral. Quiero estar en la cama a las 22.00 porque sé que tendré que despertarme 3 veces por nuestra niña. Me doy cuenta de que este reto no es sólo para los fundadores. Todos los padres jóvenes con grandes ambiciones en el trabajo luchan con esto.

¿Cómo encontrar el equilibrio adecuado?

Creo que he encontrado el equilibrio. Hoy he empezado con una sesión de surf, después he tenido un día estupendo en el trabajo y he podido leerle a mi hija un cuento antes de dormir. Encontrar el equilibrio adecuado es una cosa, pero lo que es aún más importante es abordar la sensación de quedarse corto debido a ambiciones aún mayores.

A veces sigue pareciendo que no es suficiente. Recibir el reconocimiento de la familia, los amigos y los compañeros ayuda. Así que una parte de la solución es asegurarnos de que nos apoyamos mutuamente por el tremendo esfuerzo que estamos haciendo para compaginar responsabilidades. Pero el único que puede influir realmente en este sentimiento eres tú mismo. Permitirnos un sentimiento elevado de autoestima, vinculado a lo que somos más que a lo que conseguimos. Con el tiempo, he ido mejorando a la hora de combinar la ambición con el orgullo y la tranquilidad. Esto ayuda a disfrutar del camino y de los resultados;

Compartiendo esto y sintiéndome todavía un poco incómoda, estoy súper interesada en conocer vuestras experiencias a la hora de encontrar el equilibrio. Cómo compaginas tu vida personal con el trabajo y te sientes segura?

Share